¿Qué efectos puede tener un Euribor negativo?. ¿Cómo afectará a las hipotecas la posible sustitución en julio de éste año del actual Euribor por el llamado «Euribor plus»?
Todas las hipotecas que usan el Euribor, añaden un diferencial, así pues, el interés pagado al banco es el Euribor más el diferencial. Por lo tanto en caso de que el diferencial pactado sea de un 1%, si el Euribor es negativo, supondrá que el tipo que aplicará el banco será inferior al 1%, pero no que el tipo de interés acabe siendo negativo. Probablemente sólo en supuestos que el diferencial sea muy bajo (por ej. 0,25%) se podrá llegar a un tipo de interés negativo, pero no es fácil que esto llegue a pasar ya que el valor negativo máximo que ha alcanzado el Euribor en marzo de 2016 es del -0,028, y que el diferencial casi nunca es inferior al 1%.
En este contexto es en el que se ha dado la noticia de que es posible que el actual Euribor sea sustituido a partir de julio de 2016 por otro índice al que se le llamará «Euribor plus», y que seguramente afectará también a las hipotecas ya firmadas. Aquellos que han promovido esta sustitución aseguran que el «Euribor plus» beneficiará a los clientes, ya que será mucho más fiable y más real que la actual, que el nuevo índice, ya que no sólo tendrá en cuenta los préstamos que se hacen entre los 24 bancos principales europeos, sino que se añadirán otras entidades financieras, grandes empresas, instituciones públicas, aseguradoras, etc… Es posible que todo esto sea cierto, pero al ciudadano de a pie nos cuesta creer que un cambio de este tipo se haga para beneficiar a los clientes, y en perjuicio de los bancos. El tiempo nos dará la respuesta.
Deixa un comentari