Hipoteca multidivisa

En la hipoteca multidivisa el cliente contrata un préstamo hipotecario en una moneda diferente al euro, las más habituales son el yen japonés, el franco suizo y el dólar. Ello significa que la cuota hipotecaria no vendrá determinada únicamente en función de la amortización del préstamo y los intereses, sino que también dependerá del cambio en el mercado de divisas de la moneda elegida. Ello ha provocado que algunos de los clientes que contrataron éste tipo de producto, hayan visto como su cuota hipotecaria iba aumentando a ritmo exponencial. No sólo eso, sino que el resultado puede ser que después de llevar varios años pagando la hipoteca, el saldo pendiente sea superior al capital debido al inicio.

El Tribunal Supremo en sus últimas resoluciones ha considerado que dicho producto debe calificarse como un producto financiero complejo, y por tanto sólo adecuado para expertos financieros. En consonancia con ello el banco debería de haber informado, antes de la contratación, cumpliendo la normativa específica para la contratación de productos financieros, mucho más exigente que para la contratación de un préstamo hipotecario normal. Si no lo hizo -práctica que fue habitual- debe de considerarse que el contrato es nulo.

Las consecuencias de la nulidad es que el Banco debe  recalcular las cuotas hipotecarias como si el préstamo se hubiera contratado en euros desde el inicio, y por tanto prescindiendo de las oscilaciones que la moneda contratada (yen, franco suizo, dolar, etc…) haya podido tener durante la vigencia del préstamo. Una vez realizado el recálculo se aplicarán a las nuevas cuotas hipotecarias las cantidades que el cliente ha ido pagando a lo largo de todos estos años. El resultado seguramente será muy beneficioso para el cliente, ya que verá reducido drásticamente el capital pendiente del préstamo, y también su cuota hipotecaria.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.