Ley del Parlamento de Catalunya para combatir el sobreendeudamiento de las famílias y los fondos buitre

En pleno mes de agosto se ha publicado la “Llei 24/2015 de mesures urgents per a afrontar l’emergència en l’àmbit de l’habitatge i la pobresa energética”. La citada ley regula ámbitos diversos: situaciones de sobreendeudamiento, desahucios,  pobreza energética, y la venta de créditos a los fondos buitre.  Nosotros destacaremos los siguientes:

1. Remedio a situaciones de sobreendeudamiento: Prevé con mucha simplicidad –ya veremos si demasiada- un procedimiento extrajudicial en el cual actuará una comisión de sobreendeudamiento (la ley da un plazo de 3 meses para su creación) que intentará un acuerdo entre deudor y acreedor. Si no hay acuerdo el deudor puede acudir al juez solicitándole que dicte un plan de pagos de obligado cumplimiento. Si el plan de pagos no se cumple, el acreedor puede solicitar la liquidación del patrimonio del deudor (con excepción de los bienes inembargable). Una vez liquidado el patrimonio el juez podrá condonar el resto de la deuda. Así de simple, y en 2 artículos. Además, la condonación de la deuda se extenderá también a los fiadores, siempre que sean parientes hasta el tercer grado.

2. Fondos Buitre: Ante la nueva situación en la que los bancos están vendiendo masivamente – a precios irrisorios- algunos de sus créditos a los denominados fondos buitre, la ley permite al deudor hipotecario cancelar la deuda pagando al fondo buitre la cantidad que éste haya pagado al banco, más los intereses, más los gastos de reclamación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.