Son muchos los clientes de bancos (los más habituales de La Caixa) que, al ver como su hipoteca no bajaba desde el 2013, pensaban que tenían una cláusula suelo y han acudido a la entidad para reclamar. Los empleados de la entidad le explican que no tienen ninguna cláusula suelo, sino que lo que ha ocurrido es que su índice IRPH de cajas desapareció por ley, y se le aplica el tipo que tenían en el momento de la desaparición, porque así lo regula su contrato, y que todo es correcto. Con ello su hipoteca se le ha quedado en un tipo fijo (entre 3,70% y 4,10%) de por vida.
¿Es legal?
Con ello lo que hace la entidad es aplicar rigurosamente lo que dice la ley, pero ésta falta de flexibilidad en la interpretación del contrato comporta que no sea lícita. Es posible que si le insistimos mucho, la entidad lo que nos propondrá es firmar en la Notaria una nueva escritura con unas nuevas condiciones, en la mayoría de las ocasiones perjudiciales para nosotros, además exige que renunciemos a realizar cualquier reclamación en el futuro, y que paguemos todos los gastos de formalización (1.200€ aproximadamente). Si no estamos de acuerdo entonces continúan aplicando el fijo.
¿Debemos aceptar la propuesta?
La respuesta es NO, y ésta respuesta viene avalada tanto por el Banco de España como los Tribunales, así:
A) El Banco de España por primera vez, y resolviendo una denuncia presentada por nuestro despacho, ha contestado que la entidad (en nuestro caso era La Caixa) vulnera la normativa cuando aplica automáticamente un tipo fijo, también manifiesta que la entidad debe de realizar propuestas alternativas en beneficio del cliente, y que no le puede cobrar al cliente ningún gasto de formalización.
B) Sentencias de juzgados mercantiles ya han decidido anular éstas cláusulas, y condena al banco a devolver todo lo cobrado en exceso.
La conclusión es que no se debe aceptar la firma de una nueva escritura de préstamo, a no ser que esté debidamente asesorado. Con la firma de una nueva escritura el cliente está renunciando a posibles derechos que tenga por la nulidad de ésta u otras cláusulas, y encima está asumiendo unos gastos que en derecho no le corresponde pagar.
¿Cómo podemos confirmar si tenemos ésta cláusula?
Si su hipoteca no le baja desde el año 2.013, y le cobran un interés que está entre el 3,75% y el 4,15% y además no es un numero redondo (3,00 %, 3,50 %, o un 4,00%), sino que es un 3,91%, 3,97 %, 4,07%, etc…, tiene muchas posibilidades de tenerla. Si además la firmó con la entidad La Caixa (normalmente crédito abierto), es casi seguro que la tiene. Si el personal de la entidad le ha dicho que no tiene una cláusula suelo, sino que ha desaparecido el índice IRPH que había tenido hasta el año 2013, entonces no hay ninguna duda de que la tiene.
Deixa un comentari